×

CÓMO COLOCAR PAPEL PINTADO

Cómo colocar papel pintado paso a paso y no fracasar en el intento. Atrévete a decorar con papel pintado de forma fácil y segura.

Lo primero que tienes que saber es si tu papel tiene case o no. Si no tiene case, por un lado, no vas a tener que hacer coincidir una tira con otra para poder visualizar el patrón o dibujo de nuestro papel en la pared y, por otro lado, vas a necesitar menos papel. Por el contrario, si tu papel tiene case, tienes que saber si es recto, alterno o invertido, porque en los dos primeros caso, sabrás cuándo va a casar tu papel, y en el último, que debes invertir una tira con respecto a la anterior. Puedes obtener más información en nuestro post ¿cómo identificar las características del papel pintado?. Por ello, el tipo de case va a determinar totalmente la manera de colocarlo. 

Es muy importante saber cómo medir el ancho y alto de la pared o paredes que quieres empapelar. Para el ancho debes medir la superficie a empapelar sin descontar ventanas ni puertas y para el alto medirás desde encima del rodapié hasta el techo.

Para saber cuántos rollos de papel pintado necesitas, puedes utilizar la calculadora de rollos, que aparece en cada uno de nuestros papeles. Introduces los centímetros de ancho y alto de la superficie a emplear y le das a calcular, directamente aparecerán los rollos que necesitas y sólo tendrás que darle a añadir cantidad calculada. Así de fácil. 


Con todo esto, para poder ponerte manos a la obra necesitarás los siguientes materiales:

  1. Papel pintado 
  2. Kit de herramientas de empapelado (incluye cúter, cepillo de empapelar y rodillo de goma para las juntas)
  3. Cola
  4. Lápiz
  5. Tijeras
  6. Regla con nivel 
  7. Regla grande o listón de madera 
  8. Rodillo y brocha 
  9. Escalera 
  10. Mesa de empapelar (te facilitará el trabajo, pero puedes hacerlo en el suelo)

Antes de nada, también deberás preparar la pared que vas a empapelar. La superficie debe estar limpia, uniforme, firme y absorbente. Para un mejor acabado te recomiendo pintar la pared del color de fondo del papel. Si la pared tiene muchos desperfectos te recomiendo que acudas a un profesional para que la repare. 

Una vez que tengas todo listo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Si donde vas a colocar el papel hay una esquina (casi siempre tendremos esta situación si empapelamos una pared entera), deberás descontar 3 cm de la medida del ancho del rollo y hacer una línea con el lápiz en la pared con ayuda del nivel para que quede bien recta, y a partir de ahí empezarás a colocar el papel. Esto debemos hacerlo porque las esquinas pueden no estar rectas y así nos evitamos que el papel quede torcido.  

  2. Debes coger el rollo y marcar con un lápiz (por la parte interna) la medida de alto de tu pared más 5 cm de margen para poder cortar el sobrante una vez que coloques la tira en la pared. A continuación, debes recortar la tira por donde hiciste la marca. No es necesario que quede muy recto el corte ya que al colocarla en la pared vas a tener que repasar con el cúter tanto la parte pegada al techo como la del rodapié. 

¡ATENCIÓN! Debes saber que normalmente el principio del papel pintado coincide con la parte superior del dibujo y, por lo tanto, la dirección del dibujo coincidirá correctamente al recortar las tiras en la dirección en la que fue enrollado. No obstante, en ocasiones, la dirección del dibujo está al revés, por lo que deberás desenrollarlo y darle la vuelta para empezar por el final y en sentido contrario al que se enrolló. Antes de marcar y cortar, comprueba la dirección del dibujo. 

  1. Ahora deberás aplicar la cola. En función del tipo de colocación del papel (consultar ¿cómo identificar las características del papel pintado?), deberás aplicar la cola en la pared con ayuda de un rodillo y una brocha para las esquinas y bordes del papel, o en otro caso, deberás aplicar la cola en el papel, con ayuda de un rodillo y te recomiendo que retoques las esquinas y bordes del papel encolando la pared. En este último caso, cuando apliques la cola en el papel, debes doblarlo a la mitad, de extremo a extremo (cola con cola) y unas cuantas veces más sobre sí mismo y dejarlo reposar unos minutos antes de colocarlo. 

  2. Ahora, deberás seguir el lado derecho de la línea que dibujaste para colocar la primera tira de papel, debiendo quedar recta (para ello, deja unos centímetros por la parte de arriba y por la parte de abajo). Pasa el cepillo hasta eliminar todas las burbujas que pudieran quedar en el papel y limpia el exceso de cola con un paño húmedo (te recomiendo que sea blanco para evitar posibles decoloraciones del tejido sobre el papel). 

  3. Deja secar unos minutos y, a continuación, deberás cortar el sobrante de papel. Para ello, ayúdate de la regla grande o listón de madera y el cúter. Pega bien el borde de la regla o listón a la pared y hacia el techo y lo mismo con el rodapié. Con esto, ya tienes la primera tira colocada. 

  4. Ahora, deberás colocar la segunda tira, para esto, es necesario que sepas si el papel que elegiste tiene case o no, o si hay que colocar esta segunda tira en sentido invertido, es decir, cambiando el sentido del papel. Nosotros te lo especificamos en cualquier rollo que pidas (si tienes dudas, consulta ¿cómo identificar las características del papel pintado?). Podemos diferenciar tres casos:

    1. Si el papel no tiene case, debes cortar la segunda tira del rollo con la medida de alto de la pared, sumando 5 cm de margen, como la primera tira, y repetir el procedimiento. 

    2. Si el papel tiene case o rapport, quiere decir que el papel pintado que elegiste tiene un dibujo y hay que continuarlo. Para ello, es necesario que, sin cortar la segunda tira y sin aplicar cola, estires el rollo en el espacio en el que va colocada esa segunda tira (deja lo que te queda de rollo apoyado en el suelo), y busques la continuidad del papel, moviéndolo. En el momento en el que la encuentres, corta el final de la segunda tira dejando unos centímetros de margen como con la primera tira. 

    3. Si el papel tiene case invertido debes medir y cortar la tira de la misma forma que la primera, pero para colocarla, la giras 180º, de forma que la parte inferior quede en la superior. La tercera tira irá igual que la primera. Por lo que se continua de la misma manera, alternando la dirección del papel.  
       
  5. Deberás continuar colocando todas las tiras de papel, siguiendo los pasos descritos, hasta terminar de empapelar la pared. 

¡IMPORTANTE! Durante la colocación del papel pintado mantén la temperatura ambiente entre 18-20 grados, por ello, mantén los radiadores apagados y las ventanas cerradas para evitar corrientes de aire. 

Es muy probable que en la pared que decidas empapelar tengas interruptores y/o enchufes y te preguntaras cómo debes empapelar alrededor de estos. Pues bien, es muy fácil. Tan solo deberás desconectar la corriente y retirar los marcos de los interruptores y/o enchufes antes de empezar a colocar el papel. 

A continuación, debes seguir los pasos ya descritos, colocando las tiras por encima de los agujeros de los interruptores y/o enchufes. Dónde están los agujeros corta en cruz en la parte centras, pero sin llegar a los bordes. Después, una vez que esté seco, recortas el papel sobrante por los cuatro lados, dejando un margen de 3 mm aproximadamente para que no se note  el corte cuando pongas encima los marcos. 

Otra complicación podría ser que haya ventanas y/o puertas en la superficie que vas a empapelar. No obstante debes seguir el mismo proceso, lo único que cambia es que vas a desperdiciar la parte que corresponde a la ventana o a la puerta y los recortes los harás pegados a los marcos de estas. 

Y esto es todo por hoy expert, te recomiendo que visites nuestros posts ¿qué papel pintado elegir? y ¿cómo identificar las características del papel pintado?.  

Bisou, 

Ana 

Comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar